EL RINCÓN DE FERNY

jueves, 5 de junio de 2014

PELÍCULA EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH

Esta película es una estupenda reflexión sobre el sentido de nuestra vida, sobre la fe , sobre la autoestima, sobre la generosidad, sobre la amistad , sobre el perdón... Se puede trabajar desde 1º de la ESO.
  
Año de producción: 1998
Dirección: Mark Steven Johnson



Música: Marc Shaiman

Fotografía: Aaron Schneider

Distribuye en DVD: Buena Vista

Duración: 105 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama


  1. SINOPSIS:
Simon Birch fue el recien nacido más pequeño de la historia de Gravestown Memorial Hospital. Los médicos declararon que era un milagro el hecho de que pudiera seguir vivo y desde ese mismo instante él mismo se encargó de que a nadie se le olvidara, pues está convencido de que llegará un día en que se convertirá en un héroe de verdad. Mientras tanto pasa el tiempo con su mejor y único amigo, Joe, un chico con dificultades de aprendizaje y otros problemas escolares. El destino de ambos muchachos quedará muy unido desde el día en que Simon golpea su primera pelota de beisbol con trágicas consecuencias; desde ese momento ambos deciden emprender juntos la búsqueda de lo que a cada uno le falta: para Joe, la figura de su padre; para Simon, la misión especial que Dios tiene reservada para él.
  1. CLAVES EDUCATIVAS:
  1. Lo primero que debemos resaltar es que nos tenemos que aceptar cada uno de nosotros y aceptar de los demás. Simon se acepta como es e intenta descubrir su misión en este mundo.
  2. La vida vivida desde la fe, desde la certeza de la existencia de Dios,da sentido a la vida. Joe dice al comienzo de la película “ Gracias a Simon creo en Dios! .Dios tiene un plan para todo y para todos. 
  3. Otro tema que aparece en la película es la búsqueda  de un ideal, en el caso de Simon es encontrar la misión que Dios le tiene preparada.
  4.  Un tema central es la amistad entre Simon y Joe.
  5.  Otro valor que aparece es la generosidad para ayudar a los demás.
  6.  La importancia del perdón en las relaciones con los otros es fundamental para comprender la relación entre Joe y Simon y, de paso, nuestras relaciones con los otros     
3. PARA DESPUES DEL VISIONADO:
1.    Resumen de la película. Describe brevemente el argumento de la película.
2.    Qué  preguntas que se plantea el ser humano, aparecen en la película.
3.    “cuando las personas toman conciencia de la existencia de Dios y de que esto da sentido a sus vidas, tienen necesidad de expresar sus vivencias más íntimas y comunicarse con la divinidad. Por este motivo rezan, construyen templos, expresan sus creencias y tradiciones, escriben libros y celebran los momentos más importantes de su vida.” ¿Cómo rezan en la película, cómo expresan sus creencias, aparece algún lugar para rezar, celebrar y expresar la fe en la película?
4.    ¿Por qué encuentra Simon una respuesta a todas sus preguntas y a su situación en la religión?
5.    ¿Qué actitud tiene Simon ante Dios? ¿Y su amigo Joe?
6.    ¿Por qué dice Joe que por Simon encontró la fe en Dios?
7.    Di tu opinión sobre lo que le dice el pastor a Simon, cuando habla con él y le dice lo que opina de Dios.
8.    Para ti, ¿cuáles son los valores más importantes que aparecen en la película?
9.    Simon piensa que está llamado a algo grande, cree que tiene una misión. Eso lo hace único ante los demás y le ayuda a superar sus dificultades. Describe las características que hacen único a Simon y lo diferencian de los demás (no sólo las físicas).
10. ¿Te parece real la forma de actuar de Simon? ¿Por qué? ¿Cómo crees que actuaría un chico normal si estuviese en el lugar de Simon? Razona tu respuesta.
11.  Escribe tu conclusión sobre la película.

VÍDEOS:


1 comentario: