EL RINCÓN DE FERNY

jueves, 15 de mayo de 2014

HISTORIA DE LA IGLESIA


Comparto este fantástico material para trabajar la historia de la Iglesia  en la clase  de Religión:
 Es necesario comenzar  con un presupuesto inicial, que puede parecer una obviedad, pero  es que se trata de estudiar la historia de la Iglesia, no la historia del cristianismo, ni la historia de las religiones. De ahí que convenga afirmar desde el principio la noción de Iglesia, que va a ser objeto del  estudio que comparto. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, se la define como “Pueblo de Dios”, “Cuerpo de Cristo” y “Sacramento universal de salvación”. A partir de esta vertiente sacramental de la Iglesia, se comprende que la Iglesia tenga también una dimensión en el tiempo.
Se comprende así la importancia que tiene para los creyentes conocer la historia de Iglesia, porque nos descubre sus raíces, y por tanto su identidad, para poder “dar razón de nuestra esperanza” (Mt 28, 19-20; Hch 1, 8). Otro motivo para estudiarla es ofrecer  al cristiano y a todo  hombre o mujer que de buena fe se acerca a conocer la Iglesia y  su historia, el descubrir  cómo la fe en Cristo se ha realizado a través del tiempo, teniendo en cuenta los errores y rupturas que han servido para clarificar su doctrina,  el estudio  de las influencias que la Iglesia ha ejercido sobre su entorno, así como viceversa, las influencias sociales, políticas y culturales que han influido sobre ella,  y enriquecer, también, a quien desee conocer mejor la historia, con independencia de su credo religioso.
Desde un punto vista metodológico, este material, procede  con una doble perspectiva: un enfoque teológico, por una parte, y por otra, una rigurosa metodología histórico-crítica.
Espero y confío que os sea de utilidad. Os dejo el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario