EL RINCÓN DE FERNY

martes, 8 de abril de 2014

EXCURSIÓN DE 3º DE ESO A LA CIUDAD DE CUENCA Y A SU MUSEO DE LAS CIENCIAS


El día  1 de abril, martes, los alumnos de 3º ESO del IES “Valle del Jiloca” fuimos de excursión a Cuenca para visitar la ciudad y el museo de las Ciencias.
Para empezar la visita fuimos al casco viejo, ya que en la parte moderna de cuenca, donde vive la mayor parte de la población, no hay sitios históricos para visitar. Subimos, entonces,  por la hoz del río Huecar hacia lo más alto del casco histórico. ¡El paisaje es espectacular! Una vez  allí, el guía que nos acompañó, nos mostró las vistas que se apreciaban desde aquella altura y la diferencia entre las dos partes de Cuenca (la moderna y la antigua). Conforme bajábamos pudimos ver  el antiguo castillo, diferentes iglesias, como la iglesia de San Pedro, que nos dijeron que atesoraba en su interior un bello artesonado mudéjar como los que hay en nuestra provincia. Llegamos hasta  la ermita Nuestra Señora de las Angustias, copatrona de cuenca, donde pudimos conocer su interior. Nos contaron que es allí donde muchas parejas se casan. En la plaza mayor  contemplamos la preciosa catedral, que es junto a la de Ávila, la  más antigua en estilo gótico dedicada a la Virgen María y a San Julián. Cruzamos más tarde hacia el Parador nacional, antiguo convento de los frailes dominicos, y pudimos contemplar la preciosa estampa de las casas colgadas de Cuenca. Acabamos visitando por dentro una casa típica por su construcción ya que pueden tener hasta 10 pisos. Esta  construcción nos recordó a nuestro Albarracín.
Después de hacer la visita guiada por el casco viejo de Cuenca, nos despedimos del chico que nos acompañó, y los profes nos dejaron tiempo libre para comer y ver la ciudad por nuestra cuenta.
En torno a las cuatro de la tarde, quedamos de nuevo, para dirigirnos al  Museo de las Ciencias donde nos dividieron en dos grupos para poder ver tres salas: pasado, presente y futuro. En la sala del pasado nos explicaron la evolución de las especies, los fósiles y la fuerza que ejerce la gravedad en los distintos planetas. En la sala del presente nos enseñaron los tipos de energía renovables que existen y pudimos fabricarla nosotros mismos mediante aparatos como bicicletas, manivelas… ¡ muy chulo! Por ultimo, en la sala del futuro, vimos como vivía un astronauta en la base internacional. Estuvimos viendo réplicas de las diferentes habitaciones que tenía y nos enseñaron aparatos de ingeniería aeronáutica que utilizaban fuera de nuestro planeta, así como diversos experimentos realizados allí.
Para finalizar la visita por Cuenca, nos llevaron a ver una proyección en el planetario del mismo donde explicaba la evolución de las especies y la incisión del sol sobre nuestro planeta.
Pasamos un día divertido. Conocimos una bella ciudad que es “patrimonio de la humanidad”, y aprendimos en el Museo de la Ciencia lo importante que es ésta para nuestro progreso, y lo importante que es para nuestra formación  fomentar la curiosidad por “el saber” y por “conocer lugares y culturas”.
Llegamos a casa un poco cansados, pero satisfechos y alegres por haber pasado una bonita jornada.


MIRIAM CAMPOS E  ISABEL MARZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario